0Followers
 Followers

Seminarios IULMA

La profesora Nuria Lorenzo-Dus, Catedrática de Lingüística Inglesa de la Universidad de Swansea y Profesora Visitante en la Universitat de València, impartirá la conferencia titulada El discurso sobre la pobreza y la exclusión social de los principales líderes políticos del Reino Unido (1900 – 2015), en el marco de los Seminarios IULMA, el próximo día 28 de febrero, a las 10:30 horas en la Sala de Juntas César Simón.

Resumen

El objetivo de esta presentación es examinar la construcción de la pobreza y exclusión social en el discurso político. La premisa subyacente a este objetivo es que el discurso refleja y crea realidades sociales. La pobreza se perpetúa a través de prácticas discursivas en su mayoría puestas en marcha por grupos con acceso directo al poder político, cultural y/ o social (Resende 2016; Pardo 2008; van Dijk 2009). Son las élites políticas, por ejemplo, las que fijan los umbrales de la pobreza, situando a individuos y a grupos dentro o fuera de dichos umbrales y, por consiguiente, con o sin derecho a recibir distintos tipos de ayuda. Al tomar esas decisiones, las justifican discursivamente y a menudo las ‘naturalizan’ – es decir, las convierten en ‘lógicas’: en las ‘únicas’ posibles.

El estudio descrito en esta presentación usa como corpus todos los discursos pronunciados en sus congresos anuales por los líderes de los dos principales partidos políticos del Reino Unido (Conservador y Laborista) durante los siglos XX y XXI. El tamaño del corpus es de aproximadamente 215 discursos que suman más de un millón de palabras. Esto requiere un estudio cuantitativo y cualitativo que permita tanto identificar patrones léxicos como examinar estrategias discursivas y sus contextos (extra) lingüísticos. Por ello, la metodología usada en este estudio integra la Lingüística de Corpus y el Análisis Crítico del Discurso.

De entre los resultados obtenidos cabe destacar lo siguiente:

  1. Pobreza y la exclusión social constituyen un discurso frecuente en la totalidad del corpus, con incidencia más elevada en el periodo posterior a 2001, en el cual además se asocian con temas de seguridad, en concreto con una supuesta amenaza a la seguridad nacional y global.
  2. Tanto el partido Conservador como el Laborista se valen de dos maneras de representar la pobreza y la exclusión social en sus discursos: una se centra en cuestiones económicas (principalmente, deudas de estado) y la otra en cuestiones sociales. El Partido Conservador incide más en el discurso económico que en el social, y el Partido Laborista en el social que el económico.
  3. El discurso social sobre la pobreza y la exclusión social, tanto en el corpus del Partido Laborista como en el del Partido Conservador, asigna mayor importancia a ciertos colectivos (a los niños, por ejemplo) y contextos (al educativo, en especial) que a otros grupos sociales (a las personas mayores) y contextos (al sanitario).
  4. Tanto en el discurso económico como en el social ambos partidos políticos utilizan con frecuencia estructuras retóricas y metafóricas que enfatizan la dificultad de luchar contra la pobreza generada por gobiernos anteriores, al mismo tiempo que trasladan la ‘responsabilidad’ de la lucha a los ciudadanos.

Referencias

  • Pardo, M.L. (2008) El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago de Chile: Frasis.
  • Resende, V.M. (2016) Discursive representation and violation of homeless people’s rights: Symbolic violence in Brazilian online journalism’, Discourse & Communication 10 (6), 596-613.
  • Van Dijk, T. (2009) Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Más información sobre la profesora Lorenzo-Dus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.