Fans
 Followers
 Followers

Congreso Internacional de Innovación Educativa «La Renovación Docente en la Enseñanza Superior (7)»

Las Jornadas de Innovación Educativa, La Renovación Docente en la Enseñanza Superior se plantean desde hace 7 ediciones como lugar de encuentro y reflexión sobre el cambio de paradigma educativo. Tradicionalmente, en dichas Jornadas se ponen en evidencia nuevas metodologías docentes y modos novedosos de afrontar las clases y las actividades docentes, con ayuda o sin ayuda de las TIC.

Este año la sociedad mundial se vio sorprendida por una situación sanitaria sin precedentes y los docentes tuvimos que enfrentarnos a un cambio de metodologías y de manera repentina trasladar la docencia a formas no presenciales, lo que permitió el uso en gran medida de herramientas digitales: cuestionarios, videoconferencias, herramientas colaborativas, etc. Internet se ha convertido en el gran aliado y protagonista durante el confinamiento que vivimos y hemos tenido que superarnos y aprender a manejar de manera cotidiana, para poder seguir dando nuestras clases y mantener el contacto con el alumnado.

Para ello ha sido necesario utilizar programas de comunicación, de presentación de contenidos, de ejercicios, de tipo colaborativo, etc. Dar las clases a distancia en unas universidades en las que la presencialidad es la condición sobre la que basar la enseñanza-aprendizaje ha sido una tarea a veces complicada, por lo repentino, por la falta de costumbre y por desconocimiento de usos y recursos. Sin embargo, el profesorado ha demostrado su capacidad de resiliencia y se ha adaptado a las nuevas necesidades, mientras también los profesores, en algunos casos, han aprendido gracias al método de prueba y error.

En este congreso pretendemos realizar una reflexión sobre el proceso vivido en docencia y analizar numerosos aspectos que durante el confinamiento se han planteado. Aspectos relacionados con la tarea docente, con el material docente utilizado y con las metodologías. Se debatirá sobre la formación del profesorado, la capacidad de adaptación, el manejo de recursos y programas, los beneficios de la docencia online, docencia online versus docencia presencial, docencia online por emergencia. Y se debatirá sobre la necesidad de organizar el material docente para modalidades diferentes: presenciales, híbridas, online, en un momento en el que la incertidumbre es la constante en nuestra sociedad.

Durante las Jornadas profesores universitarios y especialistas en eLearning nos harán partícipes de sus experiencias docentes aplicando nuevas metodologías y técnicas en sus clases.

  • Reflexiones y prácticas docentes durante el confinamiento en situación de aislamiento. ¿qué hemos aprendido? ¿qué podemos aplicar de lo aprendido?
  • Reflexiones y prácticas docentes en contexto híbrido.
  • Reflexiones y prácticas docentes a distancia en postconfinamiento
  • Reflexiones y prácticas docentes para docencia presencial discontínua o intermitente
  • Programar/diseñar para la incertidumbre…

Pero los estudiantes también participarán, ofreciéndonos una idea del otro lado: ¿cómo lo han vivido? ¿qué reflexiones tienen que aportar? ¿cómo podemos ponernos de acuerdo para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Lugar:

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València

Fechas:

29 y 30 de octubre de 2020

Organizan:

  • Inés Rodríguez Gómez
  • Jose V. Romero Rodríguez
  • Elena Moltó Hernández
  • Mercedes Sanz Gil

Más información e inscripción:

https://sites.google.com/uji.es/redoes7-jornadaslates/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.