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Nombre

Lingüística de corpus: Desarrollos y aplicaciones – CORPLING

Miembros

Carmen Gregori Signes (Directora), Miguel Fuster Márquez (Miembro), Jesús Romero Barranco (Miembro), María Alcantud Díaz (Colaboradora), Ana Belén Cabrejas Peñuelas (Colaboradora), Luisa Chieritchetti (Colaboradora), Giovanni Garofalo (Colaborador), Sergio Maruenda Bataller (Colaborador), Paula Rodríguez Abruñeiras (Colaboradora), José Santaemilia Ruiz (Colaborador)

Objetivos

  • Diseño y compilación de corpus lingüísticos representativos de géneros de ficción y no-ficción.
  • Desarrollos informáticos de lingüística de corpus.
  • Desarrollos automáticos de cuantificación estadística basados en corpus
  • Desarrollos y análisis de textos monomodales o multimodales de géneros digitales y no digitales a partir de técnicas de corpus.
  • Aplicaciones lexicográficas, fraseológicas, traductológicas y al aprendizaje y enseñanza de lenguas.

Líneas de investigación

  • Desarrollos en el diseño de corpus monomodales y multimodales con y sin anotación. Análisis de los fundamentos en la compilación de corpus, ya sean sincrónicos (actuales) o diacrónicos, monolingües o multilingües, para el examen de la lengua en su conjunto, o parte de ella. Análisis del papel de distintos tipos de anotación: gramatical, semántica, discursiva, multimodal.
  • Análisis de discursos y géneros escritos, orales y digitales. Investigación mediante el empleo prioritario de herramientas de corpus de una diversidad de géneros y discursos, a fin de evaluar la efectividad de herramientas de corpus.
  • Análisis lexicográfico, fraseológico, gramatical y traductológico. Evaluación de la lingüística de corpus en la compilación y elaboración de lexicografía monolingüe, multilingüe, incluyendo aspectos fraseológicos, la redacción de gramáticas basadas en el uso real de lengua y la traducción.
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lingüística asistidos por corpus.. Investigación de la interlengua de los estudiantes, estudios contrastivos mediante análisis de corpus, y empleo de técnicas de corpus en la enseñanza de las lenguas y la lingüística en el aula (data driven learning).
  • Desarrollos de la minería de la opinión (análisis del sentimiento). Análisis de la efectividad de herramientas diseñadas por lingüistas computacionalistas e ingenieros informáticos en el examen de géneros digitales, tales como la comunicación mediada por computadora. Incluye la valoración o subjetividad transmitida por usuarios en usos comerciales y no comerciales.

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