unnamed

Las Jornadas de Innovación Educativa, La Renovación Docente en la Enseñanza Superior se plantean desde hace 7 ediciones como lugar de encuentro y reflexión sobre el cambio de paradigma educativo. Tradicionalmente, en dichas Jornadas se ponen en evidencia nuevas metodologías docentes y modos novedosos de afrontar las clases y las actividades docentes, con ayuda o sin ayuda de las TIC.

Este año la sociedad mundial se vio sorprendida por una situación sanitaria sin precedentes y los docentes tuvimos que enfrentarnos a un cambio de metodologías y de manera repentina trasladar la docencia a formas no presenciales, lo que permitió el uso en gran medida de herramientas digitales: cuestionarios, videoconferencias, herramientas colaborativas, etc. Internet se ha convertido en el gran aliado y protagonista durante el confinamiento que vivimos y hemos tenido que superarnos y aprender a manejar de manera cotidiana, para poder seguir dando nuestras clases y mantener el contacto con el alumnado.

Para ello ha sido necesario utilizar programas de comunicación, de presentación de contenidos, de ejercicios, de tipo colaborativo, etc. Dar las clases a distancia en unas universidades en las que la presencialidad es la condición sobre la que basar la enseñanza-aprendizaje ha sido una tarea a veces complicada, por lo repentino, por la falta de costumbre y por desconocimiento de usos y recursos. Sin embargo, el profesorado ha demostrado su capacidad de resiliencia y se ha adaptado a las nuevas necesidades, mientras también los profesores, en algunos casos, han aprendido gracias al método de prueba y error.

En este congreso pretendemos realizar una reflexión sobre el proceso vivido en docencia y analizar numerosos aspectos que durante el confinamiento se han planteado. Aspectos relacionados con la tarea docente, con el material docente utilizado y con las metodologías. Se debatirá sobre la formación del profesorado, la capacidad de adaptación, el manejo de recursos y programas, los beneficios de la docencia online, docencia online versus docencia presencial, docencia online por emergencia. Y se debatirá sobre la necesidad de organizar el material docente para modalidades diferentes: presenciales, híbridas, online, en un momento en el que la incertidumbre es la constante en nuestra sociedad.

Durante las Jornadas profesores universitarios y especialistas en eLearning nos harán partícipes de sus experiencias docentes aplicando nuevas metodologías y técnicas en sus clases.

  • Reflexiones y prácticas docentes durante el confinamiento en situación de aislamiento. ¿qué hemos aprendido? ¿qué podemos aplicar de lo aprendido?
  • Reflexiones y prácticas docentes en contexto híbrido.
  • Reflexiones y prácticas docentes a distancia en postconfinamiento
  • Reflexiones y prácticas docentes para docencia presencial discontínua o intermitente
  • Programar/diseñar para la incertidumbre…

Pero los estudiantes también participarán, ofreciéndonos una idea del otro lado: ¿cómo lo han vivido? ¿qué reflexiones tienen que aportar? ¿cómo podemos ponernos de acuerdo para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Lugar:

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València

Fechas:

29 y 30 de octubre de 2020

Organizan:

  • Inés Rodríguez Gómez
  • Jose V. Romero Rodríguez
  • Elena Moltó Hernández
  • Mercedes Sanz Gil

Más información e inscripción:

https://sites.google.com/uji.es/redoes7-jornadaslates/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *