Fans
 Followers
 Followers

Ciberpragmática 2.0 de Francisco Yus

Ciberpragmatica 2.0 es la ampliación de una propuesta inicial de análisis pragmático, de corte cognitivo, de las diferentes variedades de interacción mediada por la red Internet. Se trata de una completa extensión del análisis de las modalidades de interacción en la Red que han ido consolidándose en los últimos años.

Ciberpragmatica se publicó en 2001 como una propuesta de análisis pragmático, de corte cognitivo, de las diferentes variedades de interacción mediada por la red Internet, y complementado con otras aproximaciones y modelos teóricos que arrojaran luz sobre este fenómeno comunicativo de masas. La evolución de los discursos y de las interacciones que se dan en la actualidad en la Red ha sido tan espectacular que es necesario acometer una nueva versión de esta propuesta de análisis, esta vez como Ciberpragmática 2.0.
Este libro contiene, en primer lugar, una actualización bibliográfica de Ciberpragmática, ya que han sido muchas las publicaciones que han aparecido en estos últimos años y que, de una forma u otra, acometen el estudio del uso del lenguaje en Internet. La bibliografía de Ciberpragmática 2.0 es mucho más extensa y la mitad de las referencias están acompañadas de la dirección de Internet en las que éstas pueden ser consultadas.
En segundo lugar, este libro supone una revisión de algunos postulados propuestos en Ciberpragmática y que han variado en los últimos años. Por ejemplo, la propuesta dicotómica inicial entre comunidad virtual y comunidad física da paso, en este libro, a una propuesta más realista de redes personales híbridas de interacción físico-virtual.
Finalmente, Ciberpragmática 2.0 es, sobre todo, una extensión del análisis iniciado en la edición anterior a otros discursos y a otras modalidades de interacción en la Red que han ido apareciendo y consolidándose en los últimos años: el procesamiento de la página web como fuente ubicua de información en Internet, la extracción de información en los buscadores (como Google), la transferencia de documentos impresos hacia la Red (ciberperiódicos, anuncios publicitarios), los blogs, los sitios de redes sociales (como Facebook y Tuenti), los micro-mensajes de Twitter, la mensajería instantánea (Messenger), las interacciones en espacios 3D mediante avatares (como en Second Life) y la videoconferencia.

Francisco Yus es profesor titular de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en la aplicación de la pragmática (especialmente la pragmática cognitiva) a los discursos de masas y a diferentes aspectos de la comunicación verbal. Por ejemplo, ha estudiado las interacciones entre personajes del cómic alternativo (Conversational cooperation in alternative comics, 1995; El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, 2001), ha propuesto un modelo visual-verbal de la comunicación en los medios de masas (La interpretación y la imagen de masas, 1997), ha estudiado la comunicación oral frente a la comunicación escrita (La preeminencia de la voz, 1998) y, más recientemente, ha desarrollado un análisis pragmático de la comunicación por Internet (Ciberpragmática, 2001; Virtualidades reales, 2007). Sus investigaciones incluyen también la aplicación de la pragmática cognitiva (en concreto la teoría de la relevancia) al análisis de los malentendidos, la ironía y el humor. También es Secretario académico del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.